Conocer las soluciones de los niños, niñas y
jóvenes a la problemática ambiental de la fuente hídrica y fortalecer su
participación en la solución de problemas ambientales, posibilita construir
espacios de responsabilidad social y de concientización sobre problemas de las
cuencas, donde la población infantil y juvenil de la I.E San Francisco de Asís, pasará de ser objeto para ser un
actor con capacidad de manifestar ideas, imágenes, pensamientos, críticas, conjeturas
y propuestas de solución al deterioro de la fuente hídrica: Quebrada El Güingal.
Apartir de lo anterior, que es el objetivo general de nuestro trabajo, se establece lo siguiente:
- Caracterizar
la Quebrada El Güingal del municipio de Iles mediante una secuencia de
actividades investigativas, conducentes a la determinación de los
principales rasgos de la fuente hídrica como parte de la cuenca Guaitara.
- Identificar
las principales causas de deterioro de la Quebrada El Güingal del
municipio de Iles , que posibiliten la consolidación de un diagnóstico de
la problemática ambiental.
- Realizar una
propuesta de la Quebrada El Güingal
del municipio de Iles deseada, que oriente nuevos espacios de acción entre
los niños, niñas y jóvenes.
- Elaborar una
agenda ambiental para el mejoramiento de las condiciones de la Quebrada El
Güingal del municipio de Iles, desde la cual se puedan trazar acciones por
parte de los estudiantes a la comunidad.
- Incorporar la Agenda Ambiental dentro de las actividades del Proyecto Ambiental Escolar –PRAE.
Los juegos y los experimentos son actividades que sirven como insumo para la salida de reconocimiento de la fuente hídrica. Con ellos se profundizaron algunas ideas importantes para que podamos comprender los acontecimientos que vamos a observar. Para ello se desarrollaron algunos juegos y experimentos que se hacen de manera sencilla y sin grandes recursos.
Durante estas actividades se estuvo muy pendientes de lo que sucedía, porque cuando observamos estábamos jugando a buscar, a descubrir algo nuevo que muy pronto llegaríamos a conocer. A través de la observación podemos encontrar cosas que antes eran invisibles o incomprensibles y cuando las describimos y descubrimos podemos contarles a los demás que esas nuevas cosas existen, situaciones que estaban allí pero no eran visibles, es decir, no las podíamos ver de manera simple y garantizar que ello quede registrado.
Los Guardianes del Tesoro registran en las guías de observación sus anotaciones, ellas les permiten enfocar su atención de investigador en los aspectos claves, que le sirven para enriquecer el debate del grupo de investigación y la producción de saber y conocimiento.
Al final de cada actividad, los Defensores del Agua se reúnen con los Guardianes del Tesoro para discutir sobre sus experiencias, lo que aprendieron y en general sobre sus impresiones de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario